jueves, 20 de mayo de 2010

Es allí a donde voy. CLARICE LISPECTOR (gracias facu por el regalo)




Más allá de la oreja existe un sonido, la extremidad de la mirada un aspecto, las puntas de los dedos un objeto:es allí a donde voy.


La punta del lápiz el trazo.


Donde expira un pensamiento hay una idea, en el último suspiro de alegría otra alegría, en la punta de la espada la magia: es allí a donde voy.


En la punta del pie el salto.


Parece la historia de alguien que fue y no volvió: es allí a donde voy.


¿O no voy? Voy, sí. Y vuelvo para ver como están las cosas. Si continúan mágicas. ¿Realidad? Te espero. Es allí a donde voy.


En la punta de la palabra está la palabra. Quiero usar la palabra "tertulia", y no sé dónde ni cuándo. Al lado de la tertulia está la familia. Al lado de la familia estoy yo. Al lado de mí estoy yo. Es hacia mí a donde voy. Y de mí salgo para ver. ¿Ver qué? Ver lo que existe. Después de muerta es hacia la realidad adonde voy. Mientras tanto , lo que hay es un sueño. Sueño fatídico. Pero después todo es real. Y el alma libre busca un canto para acomodarse. Soy un yo que anuncia. No se de qué estoy hablando. Estoy hablando de nada. Yo soy nada. Después de muerta me agrandaré y me esparciré, y alguien dirá con amor mi nombre.


Es hacia mi pobre nombre adonde voy.


Y de allá vuelvo para llamar al nombre del ser amado y de los hijos. Ellos me responderán. Al fin tendré una respuesta. ¿ Qué respuesta? La del amor. Amor: yo os amo tanto. Yo amo el amor. El amor es rojo. Los celos son verdes. Mis ojos son verdes. Pero son verdes tan oscuros que en las fotografías salen negros. Mi secreto es tener los ojos verdes y que nadie lo sepa.


En la extremidad de mí estoy yo. Yo, implorante, yo, la que necesita, la que pide, la que llora, la que se lamenta. Pero la que canta. La que dice palabras. ¿Palabras al viento? Qué importa, los vientos las traen de nuevo y yo las poseo.


Yo al lado del viento. La colina de los vientos aullantes me llama. Voy, bruja que soy. Y me trasmuto.


Oh, cachorro, ¿dónde está tu alma? ¿Está cerca de tu cuerpo? Yo estoy cerca de mi cuerpo. Y muero lentamente.


¿ Qué estoy diciendo? Estoy diciendo amor. Y cerca del amor estamos todos.

martes, 18 de mayo de 2010

Bicentenario


HAY PATRIA MÍA


Un país joven, me consuelo, pensando que es por eso, somos adolescentes aún como país, por eso tanto berrinche, por eso tanta violencia, vamos de salto en salto con la estúpida excusa que "total los argentinos aguantamos cualquier cosa"

Si desde sus comienzos esta patria calló al que opinaba distinto, es disenso se envenenaba en un barco, se mandaba al exilio, se desaparecía, se sumergía en el miedo...

Pues bien, ya es hora de ser adultos, basta de violencia, de la literal, de la cultural, de la de la censura del que gobierna, de la del conductor a mi derecha, de la del poderoso, de la directora de escuela, de la de todos nosotros, en suma , porque ya es hora de hacerse cargo.

Este país somos todos.

Que cumplir 200 años sea por fin el quiebre de un "modus operandi" que no ayuda a nadie. Somos un pueblo, una familia, nos debemos el respeto mutuo de una vez por todas. Y entonces sí, por fin seremos la Patria Grande que hasta ahora es sólo una expresión de deseos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

HOY ME DECLARO AUSENTE


que me busque el amor con alas emplumadas

que me busque el dolor de garras afiladas

que baje desde el cielo un ejército de hadas

ausente me declaro

ausente

estoy

soy

nada

jueves, 6 de mayo de 2010

poesía japonesa


dices, "iré" pero no vienes,

ahora dices "no iré"

conque te esperaré

¿hé aprendido a entenderte?


LA DAMA OTOMO NO SAKANOE, SIGLO VIII

miércoles, 5 de mayo de 2010

palabras con optimismo en un dia agitado.


las palabras..... que gran invento del hombre desde que solo eran dibujos que hablan , a veces cuestan ,pero solo hoy gritan optimismo,paciencia y amor por los que nos acompañan. demosle una chance de belleza ,